I CUMBRE ACADÉMICA CELAC-UE SANTIAGO DE CHILE, 22 y 23 de enero de 2013

ANTECEDENTES

1. Un grupo de instituciones académicas de Chile, Latinoamérica y la Unión Europea – Universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas – en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, organizador de la I Cumbre de la Red social de Estados Latinos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC – UE), decidió fomentar la ejecución, en forma paralela a esa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, una CUMBRE ACADÉMICA, de la misma manera que es tradición que se hagan la Cumbre Empresarial y la Cumbre de la Sociedad Civil.

2. Va a ser la primera oportunidad que se va a realizar una CUMBRE ACADÉMICA de Universidades y Centros de Estudios e Indagaciones de las dos zonas en coincidencia con la actividad social oficial.

3. La Cumbre Académica es coordinada por un Comité Organizador chileno presidido por la Facultad Central de Chile y tiene un Comité Organizador En todo el mundo de las dos zonas, coordinados por el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), y el Centro de las Américas, de Francia (IdA), con la cooperación de la Fundación EULAC, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

4. Como producto de sus deliberaciones, la Cumbre Académica va a presentar a los Jefes de Estado y de Gobierno una Afirmación con ideas y proposiciones alrededor de las relaciones eurolatinoamericanas, principalmente, en los espacios académicos, ciencia, tecnología e originalidad que son propios de sus ocupaciones.

5. En la elaboración de la Cumbre Académica se realizaron dos Seminarios preparatorios. El primero sucedió en París, Francia, el 7 de junio de 2012, y, el segundo, en Lima, Perú, el 8 y 9 de octubre.

6. El primer Seminario en París, reunió a un grupo de bastante más de ochenta académicos de ámbas zonas. Fue ordenado por el Centro de las Américas de Francia. Sus exposiciones, cuadros y debates coincidieron en la consideración de festejar la Cumbre Académica y establecerla como un foro persistente. En esta actividad social se estableció el Comité Organizador constituido por representantes de ámbas zonas.

7. El Seminario de Lima, en forma semejante al de París, reunió a un grupo relevante de académicos e instituciones de las dos zonas y culminó con el Acta de Lima, que adjuntado con el Reporte elaborado en París, van a ser la base para la Afirmación de Santiago.

PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE ACADÉMICA

1. La participación va a estar abierta a todas las Universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas de los países integrantes de la Unión Europea y de CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe).

2. Cada Institución tendrá que financiar su participación (pasajes, estadía, traslados internos).

3. El Comité Organizador en Chile se ocupará de financiar y ordenar la sincronización del acontecimiento, sitios de actividad social, logística, programa, acompañamiento administrativo.

4. Se tiene la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la Fundación EULAC, el Programa CELARE-UE y entidades de europa y latinoamericanas.

COMO PARTICIPAR

Las entidades que deseen formalizar su interés en formar parte, tienen que llenar la Ficha de Inscripción y enviarla ANTES DEL 10 DE ENERO 2013 por mail a:

SECRETARÍA CUMBRE ACADÉMICA CHILE 2013

Deja un comentario