Categoría: Uncategorized

Cumbre Iberoamericana de Comunicadores

La Cumbre Iberoamericana de Comunicadores ha culminado un vez más con la recepción en Palacio ofrecida por el Presidente de la República, Dr.Leonel Fernández Reyna. Durante unos 30 minutos el Presidente Fernández saludó y dialogó con cada uno de los conferencistas internacionales, para concluir con un brindis en honor de tan distinguidos visitantes.

En la visita a Palacio hubo tiempo para un poco de todo. Para posar junto al Presidente, para tomar fotografías entre grupos de amigos, para obsequiar los libros publicados al Primer Mandatario, para hablarle de proyectos de investigación, y hasta para dedicarle una tierna y sublime canción como lo hizo de manera cautivante la soprano y periodista colombiana, Patricia Guzmán.

La Ceremonia Inaugural la noche del jueves no se quedó atrás. A pesar de la lluvia gran parte de los invitados acudieron a la cita. El majestuoso auditorio del Banco Central lucía a todo esplendor. La prensa abarrotó el lugar en busca de la más importante noticia del mundo de la comunicación.

Luego, las intensas jornadas de trabajo del viernes y sábado. Cada exposición era un hontanar de conocimientos que todos esperaban con avidez. El auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, en el malecón, lugar de las sesiones de trabajo, abría sus brazos al mar Caribe, a los grupos de colegas iberoamericanos. El horizonte estaba en frente.

PREMIOS INFOMEGA

Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación 2006

ENTREGA DE PREMIO MEJOR LIBRO DE COMUNICACION: Bernardo Díaz Nosty recibe de manos del empresario José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio, el título que lo acredita como ganador del Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación. Le acompañan, Wilson Hernández P. , Presidente del Comité Organizador de la Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, y Marcial Murciano, Presidente del Jurado seleccionador del Premio.

Ganador: El déficit mediático
Autor: Bernardo Díaz Nosty
España

Mención de Honor: Comunicar la Salud: Entre la equidad y la diferencia
Autor: Carlos Del Valle Rojas
Chile

El Comité Organizador de la
6ta. Cumbre Iberoamericana de Comunicadores
anuncia la convocatoria al

Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación
2007

Según las siguientes

BASES

1 – Las obras presentadas habrán de reunir los siguientes requisitos:

– Estar escritas en lengua castellana o en alguna otra de los países de la Comunidad Iberoamericana de Estados (quedan excluidas las traducciones)

– Haber sido editada, la primera edición de la obra, durante los cinco años anteriores al de la presente convocatoria en cualquiera de los países de la Comunidad iberoamericana de Estados.

– No haber obtenido el Premio en convocatorias anteriores.

2 – El jurado designado por el Comité Organizador de la 6ta. Cumbre Iberoamericana de Comunicadores estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación aplicada, del modo siguiente:

– Tres vocales, que habrán de ser profesores de universidades o expertos pertenecientes a otros tantos países de la Comunidad Iberoamericana de Estados

– Un Presidente

– Un Secretario

3 – La fecha límite para la recepción de propuestas será el 28 de febrero de 2007. El fallo del jurado se hará público el 30 de marzo del año 2007.

4 – Serán reconocidas como buenas y válida las candidaturas presentadas en las siguientes condiciones:

a) Tres ejemplares de la(s) obra(s) concursante (s).

b) Datos personales del autor en sobre cerrado.

c) Texto no mayor de 500 palabras justificando méritos de la obra.

5 – Las propuestas serán enviadas a:

6 – Sólo habrá una obra ganadora cada año. Queda a opción del Jurado otorgar Mención de Honor en casos excepcionales. El Jurado también puede declarar desierto el premio en caso de que las obras presentadas no reúnan los méritos suficientes para ser galardonadas.

7 – El premio será entregado en un acto que será celebrado en el marco de la 6ta. Cumbre Iberoamericana de Comunicadores.

8 – El Premio incluye un diploma, una obra de un artista dominicano, boletos de avión y gastos de estadía en Santo Domingo, durante los días de la realización de la 6ta. Cumbre Iberoamericana de Comunicadores.

9 – Para recibir el premio será requisito imprescindible la asistencia del galardonado a la solemne ceremonia de entrega. No se aceptarán representaciones.

10 – La obra podrá ser editada por INFOMEGA como parte de la Colección de obras galardonadas con el premio Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, respetando siempre los derechos de su autor.

Santo Domingo, Agosto de 2006.

Cumbre dirigida a:

Universidades y Centros de Estudios e Exploración, públicos y privados, de países de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe.
OBJETIVO GENERAL

Hacer una CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-UNIÓN EUROPEA, con oportunidad de la I Cumbre CELAC-UE de Jefes de Estado y de Gobierno a festejarse en Santiago de Chile, para investigar la cooperación de hoy y futura en un espacio eurolatinoamericano y del caribe de educación superior, ciencia, tecnología e originalidad y dar proposiciones al avance de la Organización Estratégica Birregional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se persigue que la Cumbre Académica se constituya en un foro de ideas, exámen y proposiciones, que proporcione a nuestros países una perspectiva desde las entidades académicas, principalmente, en cinco espacios primordiales.

• Situación y Perspectivas de la Organización Estratégica ALC-UE.

• El avance del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior.

• La Cooperación en Ciencia, Tecnología e Originalidad y el Programa Horizonte 2020.

• La Vinculación entre el Mundo Estudiantil y el Mundo de las Reglas Públicas.

• La Relación Universidad-Empresa para la Formación Profesional, la Originalidad y la Transferencia Tecnológica.

Estos cinco espacios, van a ser abordados en Cuadros y Grupos de Trabajo.

La Cumbre Académica se va a poder de esta forma instituir como una instancia de diálogo, persistente y sistemática, entre Universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas de ámbas zonas, designado a contribuir al fortalecimiento de la Organización Estratégica de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea, desde la visión académica.

Se estima que la I Cumbre Académica genere el espacio para impulsar la cooperación entre las universidades y centros académicos de ámbas zonas, por medio de programas a desarrollar ahora de la Cumbre.

Se ofrece, de igual modo, que la Cumbre Académica, en lo sucesivo, se celebre siempre que se haga una Cumbre oficial de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, sin perjuicio de hacer reuniones particulares.

I CUMBRE ACADÉMICA CELAC-UE SANTIAGO DE CHILE, 22 y 23 de enero de 2013

ANTECEDENTES

1. Un grupo de instituciones académicas de Chile, Latinoamérica y la Unión Europea – Universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas – en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, organizador de la I Cumbre de la Red social de Estados Latinos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC – UE), decidió fomentar la ejecución, en forma paralela a esa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, una CUMBRE ACADÉMICA, de la misma manera que es tradición que se hagan la Cumbre Empresarial y la Cumbre de la Sociedad Civil.

2. Va a ser la primera oportunidad que se va a realizar una CUMBRE ACADÉMICA de Universidades y Centros de Estudios e Indagaciones de las dos zonas en coincidencia con la actividad social oficial.

3. La Cumbre Académica es coordinada por un Comité Organizador chileno presidido por la Facultad Central de Chile y tiene un Comité Organizador En todo el mundo de las dos zonas, coordinados por el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), y el Centro de las Américas, de Francia (IdA), con la cooperación de la Fundación EULAC, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

4. Como producto de sus deliberaciones, la Cumbre Académica va a presentar a los Jefes de Estado y de Gobierno una Afirmación con ideas y proposiciones alrededor de las relaciones eurolatinoamericanas, principalmente, en los espacios académicos, ciencia, tecnología e originalidad que son propios de sus ocupaciones.

5. En la elaboración de la Cumbre Académica se realizaron dos Seminarios preparatorios. El primero sucedió en París, Francia, el 7 de junio de 2012, y, el segundo, en Lima, Perú, el 8 y 9 de octubre.

6. El primer Seminario en París, reunió a un grupo de bastante más de ochenta académicos de ámbas zonas. Fue ordenado por el Centro de las Américas de Francia. Sus exposiciones, cuadros y debates coincidieron en la consideración de festejar la Cumbre Académica y establecerla como un foro persistente. En esta actividad social se estableció el Comité Organizador constituido por representantes de ámbas zonas.

7. El Seminario de Lima, en forma semejante al de París, reunió a un grupo relevante de académicos e instituciones de las dos zonas y culminó con el Acta de Lima, que adjuntado con el Reporte elaborado en París, van a ser la base para la Afirmación de Santiago.

PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE ACADÉMICA

1. La participación va a estar abierta a todas las Universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas de los países integrantes de la Unión Europea y de CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe).

2. Cada Institución tendrá que financiar su participación (pasajes, estadía, traslados internos).

3. El Comité Organizador en Chile se ocupará de financiar y ordenar la sincronización del acontecimiento, sitios de actividad social, logística, programa, acompañamiento administrativo.

4. Se tiene la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la Fundación EULAC, el Programa CELARE-UE y entidades de europa y latinoamericanas.

COMO PARTICIPAR

Las entidades que deseen formalizar su interés en formar parte, tienen que llenar la Ficha de Inscripción y enviarla ANTES DEL 10 DE ENERO 2013 por mail a:

SECRETARÍA CUMBRE ACADÉMICA CHILE 2013